Entrevista a Fondo.



miércoles, 5 de diciembre de 2012

Herramienta Eficaz del Escritor.



La lectura.
”Herramienta eficaz del escritor.”
El habito de la lectura es importante y no nomas para el escritor de libros, para todos, hay que tener entusiasmo en los libros porque la palabra impresa es lo que hace que echemos andar nuestra imaginación a nuestro modo, nadie nos implante como debemos imaginar nada, tenemos que dominar la técnica narrativa.
Tenemos que leer novelas, cuentos, poesía, obras de teatro, ensayos, tenemos que aprisionar las palabras y los textos en nuestra cabeza y nunca dejarlos salir, porque es ahí donde nutrirán nuestros conocimientos, hay dos escritores muy buenos por mencionar a muchos de los que hay, una es Gabriel García Márquez, de Colombia y Gabriela Mistral de chile. Tenemos que tener el efecto de lectores para analizar y comprender la lectura.
Los periodistas quisieran ser siempre testigos de los acontecimientos que narran, aunque tal vez los libros para nosotros puedan expresar aburrimiento porque poco a poco se ha ido perdiendo ese habito, debido al que el cine le ha quitado esa chispa de la imaginación a los libros, haciendo todos los libros en películas, pero algo que tal no sabemos es que al momento de hacer la película se pierde mucho imaginación y se pierde texto.
Tal vez si todos leyéramos pequeños fragmentos tan siquiera una mínimo de 20 minutos el hábito se desarrollaría poco a poco.
Hay que reconocer el encanto de las palabras impresas al escritor y las palabras de ellos, y analizar que observamos nuestros 5 sentidos de leer, Se puede definir la lectura como un acto voluntario de comunicación escrita mediante el cual el lector descodifica signos que componen un texto redactado por un escritor que habitualmente se halla ausente del acto comunicativo y que a la vez les atribuye un significado en el que se engarzan las propuestas significativas del autor con los conocimientos y vivencias del lector.
Nadie lee sin más ni más, por nada, por rutina. Se lee porque se necesita leer. El fundamento de la lectura es una necesidad de información. Hay que leer y enseñar a leer en situaciones funcionales, en situaciones significativas. Ante cualquier texto, siempre hay alguna razón útil o lúdica que nos induce a leer. Esto supone leer con la mente activada: haciendo preguntas al texto. En definitiva, todo lector, ante un texto, tiene implícito o explícito un proyecto lector, un porqué o un para qué lee.

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